Bioingeniería para la Construcción Post Mitch:

Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protección y Estabilización de Infraestructura

Con el propósito de mostrar los beneficios del Vetiver en la bioingeniería y de presentar una alternativa a considerar en el desarrollo de programas de infraestructura y de estabilización de cuencas, que contribuya a reducir o mitigar los efectos de fenómenos naturales, el Banco Mundial, la Red Latinoamericana de Vetiver, el Proyecto RUTA y NOBS ANTIEROSION presentaron una capacitación sobre Bioingeniería para la Construcción Post Mitch: Experiencias con el Uso de Vetiver para la Protección y Estabilización de Infraestructura que en mayo de 1999 llevó a cabo en San Salvador.

El objetivo del Taller fue de educar a los participantes sobre el potencial, beneficios y medios para incorporar la tecnología de bioingeniería del Vetiver en programas de infraestructura y de estabilización de cuencas, como una alternativa probada de bajo costo. La metodología utilizada privilegió un proceso altamente participativo e involucró el desarrollo de una visita de campo a diferentes zonas de producción del Vetiver, exposiciones acompañadas de ayudas audiovisuales, discusiones en plenarias y exhibición de materiales.

Participantes

En total participaron 42 personas procedentes de Centroamérica, México, Estados Unidos, Venezuela y Chile. Los participantes representaron a entidades públicas (Ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Agricultura, y de Medio Ambiente), ONGs (CARE Internacional, ARDAO; ERA y LASOS) y a proyectos de desarrollo rural e infraestructura. Además, por el sector privado participaron representantes de Universidades, cámaras de construcción, de empresas constructoras privadas y de empresas transnacionales (Chiquita Brands). Por último, representantes de organismos internacionales.

Taller

En el acto inaugural participaron: Sr. Ernesto López Zepeda, Representante del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador; Sr. James Smyle, Director de la Red Latinoamericana de Vetiver y Especialista en Recursos Naturales de Banco Mundial/RUTA; Sr. Aldo Miranda, Gerente General de NOBS ANTIEROSION y Sra. Miriam Hirezi, Coordinadora de la Unidad Técnica Nacional de RUTA.

Durante el taller se realizó: